Relato de un estadounidense varado en Perú y encerrado por COVID-19. La economía en auge a principios de 2020 parecía el momento perfecto para lanzar la marca de ropa de hombre, Potro, en la que he estado trabajando durante los últimos tres años.

Perú Covid-19

Y en la noche del 9 de marzo, partí hacia Lima, Perú, con un socio comercial, Juan Benson. Programaba dos semanas de reuniones y citas con fábricas locales que producen algunos de los mejores algodón del mundo.

Durante los últimos dos años, había estado trabajando con ellos virtualmente y estaba encantado de conocer a estos clientes cara a cara por primera vez.

Al llegar a Perú, nos registramos en el JW Marriott en el distrito de Miraflores de Lima. Al día siguiente, recuerdo haber despertado la sensación de rejuvenecimiento y entusiasmo para comenzar a trabajar.

El 11 de marzo, nos mudamos a la más modesta Casa Suyay (también en Miraflores), una antigua mansión que se convirtió en un hotel y encarna todo el encanto peruano que uno podría pedir. Me preocupaba un poco que las habitaciones fueran enfriadas por ventiladores y no por aires acondicionados, pero de lo contrario el hotel parecía perfecto.

Ese mismo día, nos encontramos con el tercer socio de Potro, el diseñador de moda Diego Yamashiro, y tuvimos una serie de reuniones. Con la noticia del coronavirus y el distanciamiento social ahora omnipresente, nos dimos espacio durante nuestras citas y chocamos los codos en lugar de estrecharnos la mano.

Cuatro días después, estaba claro que los problemas de salud empeoraban progresivamente en Lima. Asistí a misa en la iglesia católica local. Durante el servicio, cuando tradicionalmente se les pide a los feligreses que se den la mano (como un signo de paz), ninguna persona de la congregación había tendido la mano, incluyéndome a mí.

Había miedo. Posteriormente, al final de la misa, el sacerdote hizo un anuncio al clero y a los feligreses de que a partir de este momento todas las iglesias se cerrarían indefinidamente como medida de precaución para frenar la pandemia. Se sintió tan extraño y aterrador escuchar esta noticia, especialmente en un país extranjero.

A la deriva

Al día siguiente, lunes 16 de marzo, salimos a visitar otra fábrica. Notamos que las carreteras tenían muy pocos automóviles y la autopista había sido bloqueada por los militares. La fábrica que estábamos visitando estaba en una ubicación remota, donde se encuentran la mayoría de las fábricas de ropa en Lima. Finalmente llegamos por un viejo camino de tierra que estaba completamente desolado.

Sin embargo, a diferencia de una visita anterior, no había trabajadores de fábrica presentes y las máquinas no estaban funcionando. La fábrica fue cerrada. Nos reunimos con el gerente, quien explicó que la fábrica no volvería a abrir durante al menos dos semanas más. Cuando regresamos al hotel, estaba claro que las condiciones en Perú se estaban volviendo mucho más serias.

La presencia policial y militar era más visible cada día. Todos los extranjeros fueron informados de tener un pasaporte con nosotros en todo momento, y a menudo nos detuvieron las autoridades durante una corta caminata para ver el Océano Pacífico.

Aparte de algunos taxis, Ubers y autobuses, no había muchos automóviles en la carretera. De hecho, si los pillaban conduciendo sin los documentos y la razón adecuados, los peruanos estaban sujetos a multas y posible encarcelamiento. El presidente peruano, Martín Vizcarra, había hecho declaraciones contundentes sobre el bloqueo que estábamos a punto de enfrentar. A los extranjeros que no habían podido reservar un vuelo antes del 15 de marzo, ya no se les permitía abandonar el país.

Y entonces nos quedamos varados en Perú sin forma de volver a casa en Nueva York.